Danza Clásica Odissi

Odissi- Danza Clasica de la India
De los Templos de Este de India

.

Una de las danzas más bellas de la India, la historia del Odissi comienza hace miles de años atrás en los templos situados en la región del Este de la India.Las Danzas Clásicas de India evolucionaron como una expresión espiritual de devoción al Ser Superior.

.

..
Barbara realizando un danza junto a su Guruji

Odissi fue un arte preservado durante siglos por bailarinas-sacerdotisas, las devadasis (conocidas como Maharis en el estado de Orissa, cuna del Odissi), mujeres consagradas al templo quienes tenían como manera de devoción a la deidad la música y danza. Odissi respresenta un modo de oracion de las bailarinas dedicadas al Señor-Dios Jagannath.

.

.

.

Un arte sofisticado y reconocida por sus movimientos curvos y femeninos, es una expresión de devoción y entrega. Su complejidad la hace cautivante através de sus movimientos rítmicos y melódicos, llenos belleza y significados. Una de las esencias del Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. La danzas clásicas en India son una forma de arte tradicional que esta ligado a la mitología y la literatura clásica donde culmina su máxima interpretación, siendo asi las distintas formas de trabajar el Odissi desde Nritta – la danza pura y rítmica- y Nritya – la danza con contenido literario y expresivo. Odissi es un estilo vigoroso y sinuosa. Es un arte que necesita tiempo, devoción ydedicación, y que ofrece a cambio una enorme satisfación a nivel corporal, expresivo y espiritual.

.

Las clases de Odissi comienza con teoría Védica sobre meditación y movimiento, incluyendo la enseñanza del “puja” en sánscrito y Yoga. Luego sigue el entrenamiento propio del Odissi, apuntado a desarrollar equilibrio y fuerza, trabajo de disociación y concentración.Las 2 posturas fundamentales en Odissi, Choka y Tribungi son enseñadas y trabajadas con sus respertorios.
La delicadeza de los movimientos de los ojos junto con los mudras son detalles que realzan la riqueza expresiva ( Abhinaya) de la Danza Clásica de India. Estudiaremos el vocabulario básico de ‘Natya Shastra’.

.

..

.

.

Anuncios